PROGRAMAS DE LOS DIVERSOS CURSOS


PERIODISMO DEPORTIVO


Contenidos Mínimos:

1) Periodismo Gráfico

• Lectura crítica de medios. La noticia y el hecho noticioso. Título, volanta y copete. Pirámide invertida. Géneros y subgéneros. La crónica. Elaboración de noticias deportivas de acuerdo con el lenguaje de cada deporte.
• Crónica comentada. Entrevistas y reportajes. Notas color, comentarios, investigación. Trabajos estadísticos. Opinión, columna, editorial.
• La sección Deportes de un diario. Las revistas especializadas en deporte en general.

2) Periodismo Radial

• Nociones de producción radial informativa. Uso correcto de la palabra. Códigos propios de la radio en la comunicación interna. La redacción y el estilo en los programas deportivos radiales. Características de los noticieros deportivos: lenguaje, contenidos, tiempos, número de notas por espacio, etc. Problemática y particularidades del medio.
• Nociones de producción radial informativa. Realización de programas deportivos de radio. Escritura radiofónica. El comentario; la información deportiva en radio.
• El programa deportivo en radio. Las técnicas de la noticia. El relato y el comentario deportivos; móviles, corresponsalías y enviados especiales. La entrevista en radio.

3) Periodismo Televisivo

• La noticia deportiva. Su manejo y desarrollo en TV. Elaboración de textos y lectura en cámara. Recursos narrativos. Los usos en los géneros noticiosos.
• Géneros televisivos: entrevista, entretenimientos, ficción, transmisiones deportivas. Etapas de la producción televisiva: la pre-producción, la realización, el guión, la post-producción.

4) Lenguaje Periodístico

• Connotación y denotación. Descripción y narración. Coordinación y subordinación. Estilo directo e indirecto. Normativa y puntuación. Concordancias nominales (género y número) y verbales. Sinonimias y perífrasis. Recursos expresivos.
• Especificidad del género discursivo: crónica con comentario, reseña, columnas de opinión. Modos de ver, construcción de un punto de vista: objetividad, subjetividad, límites de lo percibido.

5) Deporte, Cultura y Sociedad

• Deporte y sociedad. Función social de las actividades deportivas. El deporte como factor de desarrollo económico. El deporte y la política. Las asociaciones deportivas internacionales: composición, intereses y conflictos.
• El deporte en la vida cotidiana. El papel del deporte en el tiempo libre: ocio activo y ocio pasivo.
• Deporte-espectáculo y el Periodismo de estrellas. Amateurismo y profesionalismo deportivo. La hiperprofesionalización deportiva.
• La relación deportista-periodista: la entrevista, el reportaje, la conferencia de prensa.

6) Producción en Radio y espacios deportivos

• Fundamentos de la producción. Elementos para utilizar.
• Importancia de la producción, pre-producción, post-producción.
• Ejemplos de productores/as. Situaciones cambiantes. Cambios de planes. Notas cruzadas. Polémicas al aire.
• Investigaciones puntuales. Asistente de Producción. Producción periodística, musical, artística.
• Trabajos prácticos sobre producción. Elaboración de tareas Actividades en grupos. Producción sobre temas del día.

7) Locución para programas deportivos

• Lectura a primera vista para lograr una lectura fluida y correcta. Lectura de noticias, cuentos y artículos varios. Diferencias en cada una. Corrección de errores y vicios. Importancia de los signos de puntuación.
• Entonación, modulación, expresividad, tonos, énfasis, interpretación, dicción.
• Práctica de ejercicios de relajación.
• Lectura de eventos deportivos.

8) Estilo Periodístico

• La multiplicidad literaria como fuente radical en la diferenciación de estilos. Imposibilidad de "enseñar" un estilo: la práctica y el trabajo sobre la escritura como única posibilidad de evolución discursiva. Los modelos estilísticos posibles: su amplitud, la utilización de diversas fuentes (literarias, históricas, publicitarias, etc.) para la escritura el objetivo periodístico. Simplicidad versus falsa complejidad. El estilo como fundador de la "identidad" de un medio periodístico: los casos de los diarios: Crónica y La Nación.
• El estilo en función de la recepción. El "lector modelo" de cada estilo de acuerdo a su grado de especialización. Las implicancias ideológicas del discurso: el debate acerca de la objetividad. Componentes "emotivos" del estilo (sistemas de adjetivación). Las notas firmadas.

9) Investigación periodística: su aplicación en deportes

• Qué son las fuentes? Criterios de clasificación.
• Cómo construir un archivo.
• Metodología de la investigación.
• El reportaje o informe periodístico.

 


PERIODISMO Y COMUNCACION SOCIAL


 

Comunicación y cultura
El lenguaje: Símbolo. Formas retóricas. El discurso de la verdad Forma y Contenido. Géneros y estilo. La imagen: Sistema de significación. Fotografía. Plástica. El espectador y la imagen. La representación. La analogía. La dimensión estética de la comunicación. .Metodología de investigación Social

Teorías, Hipótesis, variables, conceptos, indicadores e índices. Técnicas cuantitativas y cualitativas. Procesos de investigación

Opinión Pública
Concepto de Opinión Pública. Teorías de la opinión pública, encuestas y técnicas de medición de la opinión, definición del universo del estudio.

Taller de análisis de la información

Lectura crítica de medios, fuentes de información, trabajos de producción en los ejes temáticos , información y medios.

Derecho de comunicación
La libertad de prensa, la responsabilidad de la prensa, el delito de opinión, la protección internacional de la libertad de expresión, el derecho de rectificación o respuesta.

TEORIA Y PRACTICA

Producción gráfica
Oralidad y escritura, propiedades textuales, lectura y escritura, textos ficcionales y no ficcionales: narrativos, descriptivos y expositivos. El texto: niveles y dimensiones. Denotación y connotación. La argumentación.

Introducción al periodismo gráfico. Lenguaje gráfico. La planificación, producción, evaluación redacción y diseño visual de la información para ser transmitida por los medios gráficos de comunicación. Los géneros informativos. Periodismo de opinión, reconocimiento de estilos y técnicas, diferentes formatos. La entrevista: tipos y estructura. La revista. Edición, diseño y diagramación de medios gráficos. Nuevos periodismo, antecedentes, periodismo literario, características, periodismo de investigación, características

Producción radiofónica
Principales criterios de realización de programas de radio, etapas de producción , clasificación de géneros y formatos. Escritura radiofónica, construcción y estilos de emisoras de AM y FM. Sistema informativo global. La actualidad y la construcción de la noticia. Móviles, corresponsalías y enviados especiales. Géneros, formatos y estilos. El monólogo. La conversación. La entrevista. Estructuras narrativas. Estética radiofónica.

Periodismo de investigación
La investigación preliminar y el boceto de investigación. Comprobación empírica. Veracidad y verificabilidad. Hipótesis, referentes, variables e indicadores. Condiciones necesarias, suficientes, contribuyentes, y alternativas en hechos y protagonistas, etapas de investigación. Fuentes de investigación.

Producción audiovisual
Lenguaje audiovisual: Composición y continuidades. Organización de los relatos. Géneros, formatos y espacios. Las escalas de comunicación televisiva: mega, macro y micro televisión. Organización televisiva, las funciones de la comunicación audiovisual: información, educación, entretenimiento, publicidad y promociones. Las ficciones. Recursos económicos y financieros. Mixturas de formatos.

Aspectos históricos
Historia del periodismo y las comunciaciones en Argentina

Origen y evolución de la prensa gráfica, radiofónica y audiovisual. Rol de los medios de comunicación en gobiernos democráticos y de facto. Prensa regional, sindical, partidaria y científica. Diversas expresiones de la comunicación: historietas, radioteatro, informativo, literatura. Nuevas tecnologías: satélite, cable, celular, etc.

 


CURSO DE LOCUCION


 

 

LECTURAS PROFESIONALES.

NOTICIAS. BOLETINES INFORMATIVOS. ESTILOS AM Y FM. LECTURA PUNTO A PUNTO. LINEALIDAD Y MATICES PARTICULARES Y GENERAL.

PUBLICIDAD. MATICES. ESTILOS AM Y FM. AVISOS UNITARIOS E INSTITUCIONALES. COMERCIALES EN DEPORTES Y BAILANTAS.

RELATOS. EL TRABAJO CORPORAL. GESTUALIDAD. CUENTOS, FABULAS, OBRAS DE TEATRO, LA POESIA, MONOLOGOS, ETC.

EL SENTIMIENTO EN LA LECTURA. MANEJO DE PAUSAS PROPIAS.

EDUCACION DE LA VOZ.

DETECCIÓN INDIVIDUAL DE VICIOS PARTICULARES. CONFECCION DE FICHAS INDIVIDUALES.

RESPIRACIÓN DIAFRAGMATICA. EJERCITACIONES CON DIFERENTES TÉCNICAS.

LA ARTICULACIÓN. MARCO TEORICO. EL CUERPO Y LA LECTURA.

RELAJACIÓN CORPORAL. SU TRASLADO, Y SU PUESTA EN PRACTICA.

CONCENTRACIÓN.

FONÉTICA DE IDIOMAS. ALEMAN, INGLES, FRANCES E ITALIANO.

LA IMPROVISACIÓN. TÉCNICAS DEL DISCURSO. LA ORATORIA Y LA LOCUCION. EL COMENTARIO RADIOFÓNICO.

 


PRODUCCION RADIOFONICA


 

 

La locución aplicada a la radio. Definición de funciones. Producción periodística y artística. Niveles del lenguaje. Efectos, cortinas, musicalización. Realización de un programa de Radio. Libretos y guiones.

La locución aplicada a la radio. Lectura de distintos textos con diferentes dificultades. El relato, la noticia, y la publicidad: diversos estilos. Definición de funciones. Fundamentos de la producción. El productor periodístico.

Producción artística y producción periodística. Agendas de producción y guías de referencia. Archivos. Documentación. El mensaje informativo en la radio. La nota radial. Nivel estilístico. Proceso de elaboración de un informativo radiofónico. Fuentes de información.

Los recursos de producción en la radio. Dimensión artística de programas y emisoras. Imaginación y creatividad. Características de los medios. El cuadrilátero en la radio: silencio, ruido, música y la palabra. El lenguaje radiofónico, características y comparaciones con la gráfica y la televisión. El guión radiofónico. Convenciones de la escritura radiofónica. El radioteatro, géneros radiales y televisivos. Interpretación radial de textos.

Efectos, cortinas, musicalización. Funciones de la música, diversidad de inserciones musicales, clases de efectos, formatos, avances, promociones, etc. Redacción periodística: la entrevista, la crónica, nota editorial, columnas, noticias, móvil, flash informativo, pan

 


ORATORIA MODERNA Y LOCUCION


 

 

El orador: La preparación del orador.
Condicionamientos individuales.

Temor e inhibiciones.

Hablemos en público.

Las capacidades individuales y colectivas.

Confección del discurso.

Elementos del discurso.

Recursos lingüísticos y expresivos.

Recursos periodísticos: Entrevista. Comentario. Editorial. Crónica.

Enriquecimiento del vocabulario. Ejercitaciones.

El auditorio. El público como elemento motivante. Recursos técnicos.

El coloquio. Preguntas y respuestas luego del discurso. Debates.

Presentación del discurso. Utilización de la redacción. Ejercitación de la memoria.

Apoyatura visual. Video y audiovisual.

Oratoria clásica. Persuasiva. Expresión oral y comunicación oral.
Hablar en público. El orador. Características. Expresión corporal: la timidez y el miedo.

Cualidades y condiciones del orador.

Discurso. Elaboración y preparación. Qué hablamos y para quién.

Estilos. El lenguaje. Redacción del discurso. Utilización de la memoria. Discursos leídos y sin apoyatura a la vista.

El auditorio: Análisis, características y la información sobre el público. Manejo del auditorio. Diálogo final. Respuestas a los integrantes del auditorio. Seminarios y Conferencias. Motivación. Recursos fonéticos y expresivos.

LITERATURA Elecciones de textos, su comprensión y su sintaxis. Trabajos grupales e individuales.
Datos biográficos como fuente de inspiración. Idea central. El diálogo, prólogo y epílogo.

HISTORIAS DE VIDA
Recreación de historias particulares. Motivaciones personales y colectivas. La creación a través de la fábula y la fantasía. La anécdota.

IMPROVISACIÓN
El esquema discursivo. Presentación, desarrollo y cierre. El hilo conductor. Los objetivos del mensaje. La editorial. La opinión en el discurso.

DESCRIPCIÓN
De lo general a lo particular. Descripciones objetivas y subjetivas. Los objetos y las personas.

RECURSOS PERIODÍSTICOS
La crónica: Su utilización en la oratoria. Narraciones de hechos reales y de ficción.

La entrevista: La mecánica de la pregunta y la respuesta.

La editorial: El mensaje con opinión.

EL DICCIONARIO Y EL DICCIONARIO DE SINÓNIMOS E IDEAS AFINES.
Comprensión, lectura y ejercitación periódica con palabras elegidas al azar.

El juego y las palabras. La palabra como disparador el mensaje.

LECTURAS PROFESIONALES.

RELATOS. EL TRABAJO CORPORAL. GESTUALIDAD. CUENTOS, FABULAS, OBRAS DE TEATRO, LA POESIA, MONOLOGOS, ETC.

EL SENTIMIENTO EN LA LECTURA. MANEJO DE PAUSAS PROPIAS.

REEDUCACION DE LA VOZ.

DETECCIÓN INDIVIDUAL DE VICIOS PARTICULARES. CONFECCION DE

FICHAS INDIVIDUALES.

RESPIRACIÓN DIAFRAGMATICA. EJERCITACIONES CON DIFERENTES

TÉCNICAS.

LA ARTICULACIÓN. MARCO TEORICO. EL CUERPO Y LA LECTURA.

RELAJACIÓN CORPORAL. SU TRASLADO, Y SU PUESTA EN PRACTICA.

CONCENTRACIÓN.

LA FONOAUDIOLOGIA Y LA LOCUCION.

LOCUCION EN TRABAJOS DE EXTERIORES. ACTOS PUBLICOS Y PRIVADOS.

DOBLAJE DE FILMS. VIDEOS DOCUMENTALES, COMERCIALES Y DIBUJOS ANIMADOS.

FONÉTICA DE IDIOMAS. ALEMAN, INGLES, FRANCES E ITALIANO.

LA IMPROVISACIÓN. TÉCNICAS DEL DISCURSO. LA ORATORIA Y LA LOCUCION. LA DESCRIPCIÓN. EL COMENTARIO RADIOFÓNICO.

LIBRETO DE PROGRAMA DE RADIO. SU ANÁLISIS, Y SU EJECUCIÓN. ELABORACIÓN EN CLASE DE UN PROGRAMA DE RADIO COMO ACTIVIDAD

 


 
© Escuela de Locución. La Plata, calle 2 N° 711 entre 46 y 47.

Powered by Wondercopy.com.ar